"Existe una real Carlota Orlandi y es mi abuela diseñadora retirada, la gran inspiradora de todo esto. Así que todo viene en la genética", dice Sofía Cordera, diseñadora de esta marca cordobesa que se inspira por y para la mujer moderna. Su colección de primavera-verano 2016 es fiel a la esencia de la firma: prendas fáciles de combinar en distintas ocasiones, tanto para el día como la noche, con detalles que hacen la diferencia y que aportan frescura y sofisticación.
Tipologías como remeras, blusas, buzos, faldas, shorts y vestidos se nutren de una paleta cromática en pasteles y neutros: nude, rosa, natural, gris, celeste, negro, naranja y lima forman parte de la propuesta. “La inspiración surge a partir de la búsqueda de los materiales. Esta temporada encontré una fibrana estampada cuyos colores dieron pie a la elección de la paleta de colores”, agrega la diseñadora.
“Conocer lo que la gente quiere usar para mi es fundamental. Después, a la hora de diseñar, creo lo que siento. Me sale naturalmente, pero seguro las tendencias e imágenes tienen su influencia. Igual, siempre intento no ser literal, explícita. No sé cómo explicarlo, pero siento que a pesar de toda la influencia externa, Carlota siempre me sale Carlota”, sostiene Sofía, a quien además le gusta trabajar con textiles prácticos como las sedas, el algodón, los crepes, las fibranas y, como nueva incorporación de esta colección, las gasas.
Entusiasta, la diseñadora nos cuenta que siempre fue muy observadora y habilidosa para las manualidades, aptitudes vinculadas a la creatividad que desde pequeña le marcaban el camino a seguir. “Así fue como después de un fallido intento de ser arquitecta, inmediatamente pasé a la carrera de diseño de indumentaria. Siempre estudié pensando que nunca me iba a dedicar a hacer ropa, porque me gustaba mucho la imagen de moda y su producción”, confiesa. Luego de ganar experiencia como productora y ejercer la docencia durante tres años en la misma universidad donde inició su formación, Carlota Orlandi ya había dejado de ser un proyecto de tesis para convertirse en una marca propiamente dicha.
- Contanos de PORT Boutique, la tienda que inauguraste junto a tu hermana en Villa Carlos Paz. ¿Cómo surgió este nuevo emprendimiento?
Mi hermana, Lucía Cordera, es modelo y después de viajar mucho decidió volver a radicarse en Carlos Paz, donde abrimos una boutique multimarca. Allí vendemos, aparte de Carlota Orlandi, marcas como Nicky, Millie y La Coquette. Tenemos una propuesta innovadora para la Villa, ya que comercializamos marcas nuevas, frescas, en ascenso en Buenos Aires, que no se encuentran en los shoppings. La idea era darle a las mujeres una alternativa más, diferente y de calidad con una estética clásica, chic, femenina y moderna.
- ¿Cuál es, entonces, tu próximo desafío?
Mi objetivo hoy es hacer crecer a Carlota Orlandi como negocio. Para ello tengo alrededor mucha gente que me apoya y me ayuda,por suerte, y que cree en el proyecto y en mí, lo que resulta fundamental.
El dato
Además de PORT, podés encontrar Carlota Orlandi en Bloom Boutique en Nueva Córdoba y en las dos sucursales de Olivia Martínez en el Cerro de las Rosas. "Los precios de esta nueva colección varían entre remeras a y vestidos a ", concluye Sofía.
La campaña
Fotos: Noelia Carballo
Maquillaje y pelo: Rodrigo Pesce para Lippen Estudio
Modelos: Lu Arce y Mili Garay
Agradecimientos especiales para Julia Paur y Guadalupe Camps Mora