“Mi nombre es Pamela Anton y me dedico a la ilustración con acuarelas. Soy de Córdoba -Argentina- pero estoy radicada en Santiago de Chile”. Así se define la responsable de Panton illustration en su página web.

Ella es Pamela y tiene 32 años, estudió comunicación social y –por hobby- comenzó su camino de ilustradora hace ocho años. Desde el 2016 reside en Chile y mantiene el vínculo con Córdoba a través de sus colecciones y participación con otras firmas emergentes. Si bien hace ilustraciones, murales y cuadros, su foco está puesto en los textiles: cómo plasmar su arte en remeras y bolsos.

“Recomiendo el dibujo como recreo aunque lo que hagan no sea estéticamente correcto. Está bueno que la mente se despeje y se relacione con las líneas”, asegura Pamela.

¿Cómo llegaste a las ilustraciones?
Fue en mi etapa universitaria, pero empezó todo como un hobby. Estudiaba la carrera de comunicación social y, junto a otros compañeros, fundamos una editorial donde hice mis primeros pasquines ilustrados. Para hacer historietas, inventé un personaje femenino muy naif.

¿Mantenés ese personaje en tus pinturas actuales?
¡No! Me he volcado a lo botánico y las figuras orgánicas. Disfruto dibujarlas y me gusta cómo quedan. Mi mamá es bióloga, con lo cual siempre estuve rodeada por animales y plantas. Supongo que eso explica mi interés.


¿Qué técnicas usás?

Me identifica la acuarela porque me permite jugar. Nada puede repetirse de manera idéntica  porque no solamente importan las pinceladas sino que el agua cumple un rol fundamental.

¿Dibujas pensando en las prenda u objeto a los cuales vas a aplicar las ilustraciones?
Siempre trabajo con finalidad gráfica, como un producto artístico. Como me gustan los textiles, empecé a hacer bolsas de telas o remeras y así comenzó un proceso nuevo.

¿Ilustrás para otras marcas?
Hice algunos trabajos para marcas emergentes (como Trufa Dolls) y si me piden diseños, los hago. Ahora estoy en un proyecto de arte para el disco de un musico chileno y en contacto con un ecommerce para vender online. Me gustan las estampas en telas con lo cual me interesaría estar en una colección de moda.

¿En Chile el mercado funciona como en Argentina?
No conozco demasiado pero siento que hay un mercado independiente más chico. En Córdoba, por ejemplo, existen marcas que empezaron como emergentes y hoy son muy conocidas. Acá eso no pasa tanto.

¿Qué es para vos el dibujo?
Un idioma común; una forma de comunicar que es fácil de entender –aunque no todos comprendamos lo mismo. Además (y sobre todo) es un recreo.

¿Se valoriza la ilustración hecha a mano?
En parte sí, aunque muchos artistas son excelentes y logran ser tan conocidos por falta de curiosidad del mercado o de la gente. Además hay un tema complejo en el universo de los ilustradores que es el tema del cobro -¡a veces no sabés ni cuánto pedir!- pero eso está cambiando por suerte.


Para conocer los trabajos de Pamela mirá nuestra galería y comunícate con ella a través de las redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

¿Qué opinas?