Carolina Zuin es de Villa María pero vive en Córdoba capital desde su etapa universitaria. No es diseñadora de moda ni empresaria añosa, pero su capacidad de emprender la llevó a Guaguas, la firma que creó para chicas preadolescentes. Hablamos con ella para saber más sobre esta marca que hace entregas en todo el país.
No hay muchas marcas que se dediquen a las preadolescentes, ¿por qué elegiste ese segmento?
Empecé hace dos años a pensar en un proyecto personal y descubrí que había un nicho de preadolescentes que no estaba cubierto. Estudié, contacté una diseñadora de indumentaria (Agostina) y así empezamos. Me encanta la moda y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la estética.
Y entonces, ¿qué se ponen las nenas de esa edad?
¡Es la pregunta del millón! Todas las madres preguntan eso: "qué se ponen". Es un segmento difícil porque las preadolescentes son chicas pero no quieren sentirse nenas y tampoco pasarse de la raya. Apuntamos a mamás atentas a la moda que tengas hijas en la misma sintonía. Ellas (las mamás) se preocupan por que las nenas se vean bien pero están muy pendientes en que no pierdan su identidad.
"Queremos que la moda no las haga olvidar que todavía son nenas. Hacemos ropa canchera pero conservamos la parte tierna de las preadolescentes".
¿Qué edades cubren con las colecciones?
Hacemos talles que van del 8 al 14 y en algunas prendas -como jeans y remeras- tenemos opciones en 6.
¿Hay tendencias para esos talles?
Sí, hay tendencias. Es algo que está latente aunque no del todo marcado. Nosotras hacemos colecciones más bien chicas asique definimos la marca con lo que nos gusta. Queremos resaltar la edad de ellas, que se vean cancheras pero frescas a la vez. Buscamos diseños con rebeldía y feminidad.
"Buscamos diseños con rebeldía y feminidad", dice Carolina.
¿Cómo son esas colecciones pequeñas?
Como somos una marca nueva, tenemos solamente dos. Hicimos una cápsula de lanzamientos (con 500 prendas en seis modelos) y luego la actual que tiene el doble en cantidad de piezas y diseños. Duplicamos porque nos fue bien y porque fuimos aprendiendo a ser empresarias.
¿Venden en todo el país?
Tenemos mucha aceptación en el interior de la provincia de Córdoba, y llegamos a todo el país con las redes sociales y la Cámara Argentina de Indumentaria, que nos ha dado una ayuda grande. Tenemos página web y hacemos envíos a todo el país.
¿Qué opinas de la campaña de Ona Saez que tantas críticas recibió?
Vi la campaña y, a mi criterio, lo más criticable fue la estética que el comunicador le dio; creo que las caras de las modelos, la estética y las poses no eran referentes de la edad. En cuanto a las prendas me gustaron, los largos y los diseños estaban correctos.
Datos sobre la marca
- Usan telas cómodas, que permitan movilidad de juego y actividades
- Los precios son accesibles, con jeans de y remeras desde .
- No cuenta con locales propios pero algunos locales exponen sus productos en Córdoba, Villa María y Santa Fe.
- Guaguas fue elegida como emprendedora de Generación Vitnik y trabajarán desde allí durante todo este año.
- Tienen cuenta en Facebook, Instagram y página web.