“Somos curiosos” es el más que pertinente lema que este año adoptó la 17 edición de PuroDiseño, la mayor feria del sector en Argentina y la más convocante del sur de continente. Curiosidad e ingenio es, justamente, lo que comparten lo más de 200 diseñadores de objetos, indumentaria, mobiliario, joyas, gráficos y demás que mostrarán y venderán sus productos en el Pabellón Ocre de la Rural (en Capital Federal), del 16 al 19 de marzo. 

Desde Musa vamos a cubrir la feria, explorándola y mostrándote todo lo que en ella nos guste, interese, divierta y provoque admiración. El evento es ideal para conocer el trabajo de diseñadores y emprendedores creativos, descubrir productos que presentan soluciones creativas a problema cotidianos y familiarizarse con la tendencias en materia de diseño. Está abierto al público en general –que concurre masivamente- y también atrae platea especializada; además de mucha atención de parte de los medios. 

“Por primera vez este año decididos hacer dos ferias, proponiendo un calendario de difusión que acompañe al sector. Fue un riesgo y estamos muy contentos, porque tuvimos excelente respuesta”, señaló a Musa marcela Molinari, directora de contenidos de PuroDiseño desde una década. 

-Cada año suman algún espacio nuevo, ¿cuál será esta vez? 

Sumamos una categoría llamada Innovación, en la que van a presentarse diferentes productos realizados en materiales que van a sufrir mutación, y que en la próxima edición de la feria (en setiembre) se verán transformados. Esto incluirá impresión 3D, textiles intervenidos por microrganismos y otras novedades. 

-¿A la par se mantienen las secciones habituales?

Si, hemos logrado una excelente selección de participantes provenientes de muchas provincias en todas ellas. Deco, Joyería Contemporánea, Gift, Body, Craft, Trends, Eco, Lifestyle, Kids, Eco y Gourmet y las Cápsulas. Al curar la feria cada año nos enfocamos en la calidad, porque la industria del diseño ha ido evolucionando y el público también es cada vez más exigente. 

Jurado experto

Junto con Molinari, la selección de participantes para todos los rubros estuvo a cargo de un Comité de exportes en diferentes ramas del diseño: Benito Fernández (indumentaria), Andrés Gotelli (indumentaria), la diseñadora industrial especializada en joyería contemporánea Marina Massone, el diseñador y artista plástico Fernando Poggio, la periodista y creadora de Crónicas de moda Celeste Nasimbera y el diseñador de Bastardo BA Marcelo Yarussi.

Ellos examinaron todas las propuestas de los postulantes, viajando incluso a diferentes provincias. Así, en la Rural habrá emprendimientos de Jujuy, Tucumán y Salta en stands provinciales; y otros de diversas procedencias tamizados entre los expositores. Aunque para esta edición el Gobierno cordobés no montará un espacio colectivo similar al que generó en 2016 (analiza restituirlo para la edición setiembre), muchos coprovincianos se sumarán por su cuenta. Silvia Oshiro y su marca de productos de cerámica con impronta oriental, Kokeshi Creativa es una de ellos. Con todos vamos a dialogar para mostrarse qué proponen. 

Todo esto podrá verse

    • GIFT: Diseño para regalar, agasajar, sorprender y gratificar. Productos con diferenciación en sus formas, materiales y colores.
    • CRAFT: Productos de alta calidad diseñados por los propios artesanos haciendo foco en una producción limitada. 
    • TRENDS: Las últimas tendencias en indumentaria, accesorios de moda, bolsos, carteras y calzado.
    • DECO: Muebles, accesorios e iluminación, con novedosas ideas en decoración.
    • KIDS: Colecciones coherentes de productos bien diseñados, innovadores para bebés, niños y sus familias.
      • BODY: Productos destinados al cuidado y embellecimiento personal. 
      • ECO: Productos que tienen como eje el cuidado del medio ambiente.
      • GOURMET: Productores y diseñadores que ofrecen diferenciación en innovación gastronómica o visten las mesas y la cocina.
      • LIGHTING: Objetos de iluminación que reflejen elementos creativos.
      • JOYERÍA CONTEMPORÁNEA: Categoría altamente conceptual que busca el diseño de autor austero.  
      • CÁPSULAS: Agrupan las propuestas que se destacan por su eje y coherencia, con diseños vanguardistas y disruptivos que se manifiestan como exclusivos.

 

También habrá 4 talleres dictados en el marco de la feria, para público en general, accesibles para quienes visiten la feria. Hay tres de labores creativas: diseño de bolsos con estampas artesanales, pintura con acuarela y confección de muñecos de tela (destinado a niños); y otro de estilo y curiosidad a cargo de Benito Fernández y Fabián Medina Flores. 

Datos útiles para visitarla 

PuroDiseño edición marzo será del 16 al 19 de marzo dee 14 a 21. Se desarrolla en el pabellón Ocre de La Rural, avenida Santa Fe 4201, Capital Federal. La entrada cuesta $130, se paga a partir de los 12 años. 

¿Qué opinas?