La firma Jesz García lanza "Y" #onirikayouth, una propuesta unisex que se concibe como la primera difussion line de la marca. "Youth es una línea más fácil y amigable, con una ocasión de uso más amplia. En cambio, Onirika necesita más sensibilidad a la hora de usarse, porque no es para todos los días", señala la diseñadora. Se trata de una línea paralela de la marca que no interfiere ni desvirtúa el camino de la original, sino que permite explorar otras orientaciones y refrescar la marca.
Pensada para un público mixto y creada a partir de la observación de los comportamientos de consumo y la creatividad multifacética de las nuevas generaciones, “Y” tiene la intención de acompañar nuevas formas de expresión, con prendas que animen a experimentar y vestir individualidades pero manteniendo la atemporalidad que caracteriza a la línea original.
“El icono de Youth es el buzo. En esta prenda encontré que se puede usar en todo momento y no tiene ni día ni horario, al igual que las camisas. Además se puede lucir en cualquier entorno o marco”, afirma Jesz, quien por primera vez en su trayectoria como creativa experimentó con los algodones, un textil que no usó nunca en Onirika. También propone denim, un material del cual se considera fanática, pero utilizado en otros tipos de morfologías y sin procesos de desgaste o lavados.
¿Por qué decidiste lanzar una difussion line?
Por varias razones. Por puntos de encuentro de muchas situaciones, por coincidir con ciertas personas y fundamentalmente porque el lugar de venta que tiene Onirika (Pic Nic, en Sr. Espacio), está transitado por esa franja etaria. Notaba la tensión en la marca, pero también la distancia con respecto a que no es amigable con un público más joven.
¿Y en qué se diferencia de Onirika, más allá del público?
Es una versión más street, algo más casual. Sin embargo, lo que intenta Youth es vestir a un joven creativo, que experimenta, y además porque tiene la condición de unisex, que no la tiene Onirika.
¿Que sea unisex tiene que ver con la macro tendencia genderless?
Siempre he tenido público masculino interesado en Onirika y no encontraba dentro de ella cómo trabajarlo, pero sí me divierte hacerlo ahora con la moda joven, ya que es más libre en general, más desprejuiciado. Sí investigué sobre la tendencia a-gender, pero fue una cuestión más natural, y observé que tienen más libertad de uso.
Onirika Youth AW16 (Director\'s Cut) from Ezequiel Exstein on Vimeo.
La campaña
Para reflejar el concepto de Youth, Jesz convocó a talentos de la generación Millenial, precisamente también denominada por los sociólogos y otros expertos como "Y". Los protagonistas son Agustina "Papry" Suásquita, actriz de la obra furor Hecatombe y youtuber cordobesa, y Matías Guerra, artista visual salteño que también propuso el arte de campaña bajo el concepto "amarilla obsesión", que rige su obra. Asimismo, el fotógrafo y realizador cordobés Exequiel Extein dirigió el fashion film, que fusiona la sensibilidad de la nostalgia con la naturaleza y las inquietudes de la juentud de ahora.