Colores, estampas, atemporalidad y prendas con un giro de tuerca que son inéditas en Córdoba forman parte del combo que ofrece Marcela Cabello con su marca Sur Clothing, que está debutando en el mercado local. Lanzada en julio de este año, este proyecto nacido luego de un viaje introspectivo, experencial de su diseñadora en Australia lanza su primera colección con dos tipologías estrella: pilotos impermeables de estampados divertidos, alegres y vibrantes, y medias de textiles más sofisticados, para vestir pies y compartir protagonismo con los zapatos.

“Me inspiré un poco en la moda de allá. Juegan mucho con el arte y son bastante eclécticos”, dice Marcela sobre la moda autraliana que le sirvió de puntapié para iniciar su propia firma. “Cuando vi que venía el invierno y no podía encontrar pilotos que tengan onda, más urbano y no tanto el modelo trench, hizo que se me prendiera la lamparita. Lo mismo me pasó con las medias”, comenta.

Ante este nicho no explorado, la diseñadora decidió ponerse manos a la obra y aportar su creatividad a la emergente e innovadora moda cordobesa. De esta inquietud nació Sur, que busca la versatilidad de sus prendas y aplica una bajada de tendencia para un público que no encuentra propuestas no tan comerciales ni tan de autor.  

En este primer lanzamiento, Sur se decanta por pilotos confeccionados con telas impermeables, que presentan estampados divertidos que forman parte fundamental de la identidad de marca. Pero también están las medias de vestir, elaboradas con telas que incluyen spandex, que se pueden lucir con looks especiales y que son una tendencia en las capitales de la moda que todavia no se instaló en Argentina. 

- Sur incorpora pilotos distintos, tanto de silueta como de estampados, que no suelen encontrarse en Cordóba. ¿Cómo es el proceso de creación de estas prendas?

Primero comencé con los moldes y me decidí por dos modelos distintos, pero ambos oversize para que se adapten a las diferentes formas de cuerpo. Ambos tienen cierre, para darles un toque más street, y tienen capucha. Uno es un modelo corto, un poco más acampanado, y el otro es más largo, que simula a ser una suerte de vestido. Además, hice hincapié en que fueran reversibles, porque me parece que la versatilidad es muy importante ya que no todo el mundo se encuentra en situaciones en las que pueda usar un motivo tan multicolor. 

- ¿Las colecciones serán cada seis meses o irás proponiendo productos con más frecuencia que la típica de temporada?

Manejo las temporadas de formas diferentes. No tendré ni Verano ni Invierno, sino que habrá prendas lo más atemporales posible. Por ejemplo, tengo medias que son de chiffon, más abrigas, y otras de telas más porosas, que son perfectas para el verano. Lo mismo que los pilotos, ya que llueve todo el año. Además, las novedades serán por tipologías. El proximo lanzamiento lo más probable es que sea de túnicas y remeras, pero sin dejar de producir las prendas anteriores. Mi idea es meterle color a la temporada en la que estés, por lo que siempre habrá estampados coloridos.

- Al tratarse de prendas específicas y diferentes a lo que ofrece el mercado hoy por hoy, ¿Cómo propones usarlas?

Para mí la moda es la expresión de la identidad de cada uno, y como nunca me caractericé por vestirme con los parámetros normales, a mis pilotos los uso acompañados de texturas diferentes y colores. Pero siempre propongo mezclar y mezclar, aunque también pueden quedar divinos con prendas básicas como un jean y una remera blanca. O en el caso de usar muchas texturas o colores, se pueden equilibrar con la parte lisa, ya que son reversibles, y que el estampado del lado de adentro se vea como detalle. 

- ¿Cómo ves el mercado cordobés de la moda?  ¿Te gustaría colaborar con alguna marca local?

Está creciendo muchísimo. Viví en Buenos Aires y cuando me fui, hace siete años, veía pocas propuestas cordobesas. Pero cada vez que volvía comencé a ver cada vez más marcas. Soy fanática de Vintica (joyería contemporánea basada en textiles) por su propuesta súper original. Amo Lúdica (firma de accesorios innovadores), y trabajo para Rea Lencería, que tiene cosas divinas. Me parecen un sueño los sobres de Namur. Con todos ellos me encantaría hacer algo.

El "shopping" de los emergentes: redes sociales

Como en el caso de muchas firmas locales, Sur encuentra sus canales de venta en las redes sociales, principalmente en Instagram (sur.clothing y en Facebook, Sur Clothing) a través de encargos. “Si es alguien de Córdoba, coordinamos para encontrarnos en alguna parte de la ciudad. Y si es del interior o de otra provincia, hago envíos por el medio que el cliente quiera, aunque suelo hacerlo por Oca”, agrega. 

Sin embargo, Marcela está trabajando en la creación de una tienda online, en la plataforma de Tienda Nube, que en pocos meses estará lista. En cuanto a los precios, las medias están a $150 el par y los pilotos a $1700 al contado, pero la marca acepta tarjeta de crédito y transferencia bancaria. “Por el hecho de ser reversible, es como comprarse dos pilotos en uno solo”, concluye la diseñadora. 

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