Guillermo Viano es ingeniero agrónomo y, tras trabajar y perfeccionarse en un jardín botánico de Estados Unidos decidió abrir un vivero boutique en Córdoba. Para él, lo importante que “no sea un supermercado de plantas sino que éstas sean objetos de diseño”. Hablamos con este emprendedor y aprovechamos a pedirle consejos para el otoño-invierno.

“Comer sano y tener los productos en tu casa es una tendencia muy fuerte”, asegura Guillermo.

 

Te esperamos! Encontrá lo que más te gusta en @musgo_almacendejardin #ViveroBoutique

Una publicación compartida de Musgo.AlmacenDeJardin (@musgo_almacendejardin) el2 de Feb de 2017 a la(s) 6:19 PST


¿Podemos incorporar plantas este otoño-invierno?

¡Sí, claro! El clima de Córdoba ha cambiado mucho (antes era más seco) y eso nos permite incluso incorporar muchas especies nuevas a nuestros jardines e interiores. Antes, algunas plantas debían ser protegidas del sol y del calor pero hoy pueden sumarse, como sucede con la philodendron que queda increíble.

Existe una tendencia deco que suma la botánica y los animales a los espacios, ¿esto impacta en la compra de plantas?
Es verdad que hay tendencias que determinan estilos, pero hoy influye más lo que se muestra en las redes sociales. Existe una planta llamada zamia que es ejemplo de esto: antes era una solamente "una plantita" y –gracias a las redes- hoy se relaciona con el diseño minimalista. Si te fijás, todos los muebles o espacios con estética escandinava suman macetas simples y este tipo de planta. Así es como se hace famosa una especie (risas).

¿Qué otra especie se hizo famosa por las redes?
Otro ejemplo es la strelitzia por el aspecto que le da a los ambientes y porque es muy buena para interiores. Es una planta que cuesta no más de $580.

Hablando de precios, ¿es caro decorar con plantas?
Siempre dependerá con qué lo compares, pero en líneas generales te digo que no. Quizá las especies para interiores pueden ser más costosas pero existen flores desde los $15. Al lado de un buen cuadro, claramente es más barato.

¿Se puede comparar un diseño de plantas con un cuadro?
Obviamente que son cosas distintas pero sí se usa en lugar de obras. Con lindas plantas podés dar calidez a los ambientes. Ahí entran en juego las macetas y formas de presentación.

 

Nuevos Rincones en @musgo_almacendejardin #Macetas #viveroboutique #musgoalmacendejardin

Una publicación compartida de Musgo.AlmacenDeJardin (@musgo_almacendejardin) el31 de Mar de 2017 a la(s) 8:11 PDT


¿La gente se suma al diseño con plantas?
Se usa mucho en locales comerciales. Hace poco abrieron una casa de tatuajes y lo llenaron de plantas ¡jamás lo hubiese imaginado! Eso se replica en las casas y sobre todo se buscan flores o especies para regalar (también por un tema de costos).

¿Hacia dónde están yendo los gustos? ¿Qué te piden que antes no lo hacían?
Una sorpresa fue que se animen a las salvias o gramíneas, que no son plantas nuevas pero al ser grandes eran menos aplicadas para casas. Pasaron de ser consideradas "un yuyo" a ser "especies nativas que visten" (risas).

¿Recomendás sumar plantas grandes, como árboles?
Me gustan mucho asique lo recomiendo. Lo que noto es que mucha gente busca limoneros porque es una planta linda y sobre todo por sus usos. Esa sí que es una tendencia: la gente busca especies que sean útiles. En esa línea se venden muchas plantas aromáticas, medicinales, de huerta o frutales. Comer sano y tener los productos en tu casa es lo que prima.


Consejos de Guillermo

  • Para invierno existen plantas de exterior como Violetas de los alpes que andan muy bien y son hermosas. Es una planta con flor en otoño e invierno.
  • Se usa mucho decorar interiores con crasas o suculentas que tienen hojas carnosas –ya que almacenan agua allí-.
  • Los cactus no son iguales a las suculentas sino más globosas o columnares (y suelen tener espinas).
  • Para aplicar plantas en interiores no es necesario comprar especies de época sino tener cuidado con la calefacción -que seca los ambientes-. Para espacios muy calefaccionados, se recomiendan las sansevieras.
  • Las plantas captan las condiciones climáticas y la vibra de los ambientes ¡atención con este dato!

Para conocer: Musgo, almacén de jardín es un lugar distinto. Está armado en una casa antigua, típica de zona norte, con un jardín de entrada diseñado, una pérgola con otras especies y la invitación a sentir que no estás en un vivero sino en una experiencia de diseño. Dentro de la casa hay macetas con flores y otros tipos de plantas. “Hay una tendencia a presentar los productos como una experiencia. Es una alternativa de ofrecer cosas de manera más cuidada. Con buen gusto y materiales económicos se puede hacer una linda presentación sin encarecer los precios de venta”, cierra el ingeniero Guillermo Viano.

Datos: los precios van de $15 hasta $1200 (por una palmera tipo árbol). Podés seguir este vivero (y vivir la experiencia) a través de las redes: Instagram y Facebook. La direcicón es Avenida Fader 3991, barrio Cerro de las Rosas.

¿Qué opinas?