Tener un retazo de bosque en pleno living o despertarse entre flores de colores. Son algunas de las experiencias cotidianas que pueden aportar estos nuevos formatos de verde en cualquier casa, tenga el tamaño que tenga. Mirá lo que proponen estos cordobeses: 

Cuadros vivos y jardines verticales 

“Nuestras musas son las plantas”, coinciden Cecilia Geraldo, Simon Busolari y Jalil Raba, los tres diseñadores industriales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que crearon Jardinable. “Nuestro proyecto nace hace tres años, con la inquietud de generar un aporte diferente ante el crecimiento desmedido del espacio construido. En esa búsqueda nos topamos con un tema en pleno auge mundial, la jardinería vertical.”

La marca crea cuadros vivos e instalaciones de jardines verticales que pueden sumar verde a cualquier espacio, aunque sea pequeño, interior y sin rastros de tierra. Los primeros vienen en cinco tamaños, con marcos de metal, un método de riego manual simple y pueden fijarse sobre cualquier muro. Los jardines usan un sistema modular con metal, riego automatizado y también se colocan sobre cualquier pared. En ambos casos, las plantas se siembran en un sustrato especial.

“Nuestra propuesta: incorporar plantas en la mayor cantidad de espacios posibles, darle vida a los muros. Hay que animarse a pensar los espacios con otra perspectiva, un poco más cerca de lo natural”, invitan los chicos. 

Más info: A través de su fan page, Jardinable, o a los teléfono (0351) 157-037426 / 156-206108 / 155-062035.

Murales botánicos únicos 

Silvana Montecchiesi trabaja en el Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba, y es una amante y estudiosa de la flora cordobesa. Aplica su arte a ilustrar libros de botánica y también en la realización de murales a pedido. 

“Lo que más me solicitan son motivos donde la naturaleza es protagonista. Me gusta hacer tramas que combinen hojas y flores, así hay verde y muchos colores”, cuenta. 

La realización de un mural no muy complejo demanda alrededor de una semana de trabajo intenso, partiendo desde el boceto al acabo final. Silvana emplea pinturas de distinto tipo, según se trate de muros interiores o exteriores. “Los murales duran mucho tiempo y se mantienen inalterables. Si están al aire libre y muy expuestos al sol quizá requieren mantenimiento al cabo de tres años”, explica. 

El costo varía mucho según el diseño, los m2 de superficie, los plazos de realización y otros factores; pero para tener una idea hay que pensar en que la realización de un mural arranca en los $2.000 a $2.500. 

Más info: En facebook Silvana Montecchiesi, (0351) 157502862.

¿Qué opinas?