Sofía es la hija mayor del empresario del calzado Ricky Sarkany. Ella está siguiendo los pasos de su padre y abuelo auqnue no de manera lineal, sino con su impronta personal. Tiene su propia marca de indumentaria y eso la llevó a ser una de las invitadas especiales de Estilo Córdoba, el evento de moda del Córdoba Shopping, donde cerró su propio desfile con la nueva colección primavera-verano 2018.

¿Qué tiene de distinto Sofía? La mixtura entre moda y arte. Esto se valida a través de sus varios años de estudio en el Museo Nacional de Bellas Artes, y posterior un viaje a Londres donde hizo un curso en la Saint Martins College of Art and Design. Así, unió las piezas y llegó a donde está.

Córdoba ama a tu familia a través de la relación con tu papá… ¿lo sentís?
¡Totalmente! Igualmente quién no va a amar a mi papá, es bueno y gracioso. A mamá siempre le decimos que tuvo cuatro hijas mujeres y un hijo varón que parece el más chiquito de todos. Es muy buena onda.

¿Te ayuda con tu colección?
Siempre. Sarkany más allá de ser una empresa enorme sigue siendo súper familiar. Le pido consejos y me los da pero siempre. Igualmente, si él estuviese acá diría “yo le doy un consejo y ella hace lo contrario” (risas).

Sos rebelde…
No tanto. además ¡es mentira! Me hace quedar como una rebelde sin causa pero siempre lo escucho y le hago caso porque es sabio, sensible y un apasionado de su laburo. Siempre quiere innovar. Igual sigue siendo ansioso y trabaja desde las entrañas. Nos educa con el ejemplo.

Hoy te acompaña una de tus hermanas (Josefina) y se ve en las redes que son muy amigas las cuatro, ¿es así?
Somos súper amigas. Imaginate que con la más chica me llevo 11 años y lo que nos pasa es que estando juntas parecemos todas de la misma edad.

¿Usan tus prendas?
Son muy consumidoras de mi marca al punto que me vuelven loca con pedidos porque quieren todo (risas). Igualmente, lo más importante es que me ayudan y me guían.

¿Te dicen “esto sí” o “esto no”?
Exacto. Si por ejemplo tengo que elegir una foto de campaña para un cartel en vía pública siempre consulto al grupo de “rickitas” y ellas votan. Me guío muchísimo por ellas.

¡Rickitas! ¿Así se llama el grupo de whatsapp con tus hermanas?
Sí, estamos solamente las cuatro hermanas y opinamos de todo (risas).

¿Y cómo funcionan esas opiniones?
¡Bien! Me pasa con Violeta (mi hermana de 17 años) que es justo parte del público al que apunto y me ayuda mucho. Le muestro las estampas y ella le consulta a sus compañeras de colegio, me dice qué opinan y si lo usarían o no.


"Tres tips de moda de Sofía para esta primavera-verano 2018:
color amarillo, monoprendas amplias y zapatillas sneakers"

¿La estampas son tuyas?
Sí, todas. El pullprint de todos colores es uno de mis favoritos en esta nueva colección. De hecho lo apliqué en varias prendas, incluyendo las zapatillas.

¿Cómo pensaste tu marca, apuntando a un público adolescente que tiene pocas ofertas concretas?
Pensé la marca más allá de lo que está de moda. Si bien soy una diseñadora comercial y me fijo en las tendencias no me guío únicamente por los gritos de la moda, que son solamente eso: gritos. Es algo efímero y si solamente hiciera eso nadie recordaría mi marca. Por eso fusioné la moda con el mundo del arte.

¿De qué manera sumaste el arte?
Con la inspiración de determinados artistas o el uso de determinada paleta de colores usadas en cuadros o películas. Son conceptos abstractos bajados a diseños de indumentaria.

Estudiaste arte y te gusta pero, ¿las adolescentes lo entienden?
A mí me encanta el arte pero además siento que le da una identidad a mi marca, y eso gusta mucho en las jovencitas. Mis prendas suponen una coherencia con el producto que tienen al lado: la cartera tiene que ver con el zapato y con el mono.

¿Cuál es tu prenda favorita de la colección?
La chaqueta de cuero negra. De hecho la uso siempre.

¿Qué opinas?