Rohan Gutillake es experto en yoga y ha desarrollado una aplicación para celulares, llamada Meditación Ya, con características muy específicas: está programada en castellano y pensada para personas con o sin experiencia. Hablamos con este hombre, para conocer más sobre esta práctica que se ha popularizado en los últimos años en varias partes del mundo.


¿Cómo surgió la idea de conectar la tecnología con la meditación?
Desarrollar apps de meditación es un resultado de mi propia historia. Más allá de haberme interesado en esta práctica por más de 14 años, también trabajé en tecnología e innovación y hace cinco años decidí combinar ambos intereses.
 
¿Son las mujeres las que más practican este tipo de actividad?
El yoga tiende a ser más popular entre las mujeres, pero con la meditación no sucede lo mismo: es una actividad seguida tanto por hombres como por mujeres, casi en igual proporción.

¿Qué beneficios tiene la meditación, para la vida cotidiana? ¿Funciona igual en todas las personas?
Los beneficios de la meditación son muchos: reducir el estrés, tener una mente más calma, lograr mayor concentración y generar habilidad para manejar emociones difíciles. Los resultados son individuales y dependen de la propia motivación. Para cada búsqueda hay técnicas específicas. Además, resulta diferente para cada persona, algunos hacen un poquito y está bien, y para otros es una parte importante de su vida cotidiana.

¿Por qué Occidente está cada vez más abierto al yoga y la meditación?
El yoga y la meditación han tomado caminos diferentes para hacerse populares. En nuestra cultura verse bien y sentirse bien son factores iguales de importantes, y dado que el yoga nos permite obtener ambas cosas se ha vuelto popular. Es increíble cómo algo que es originariamente una práctica religiosa hindú se haya convertido en algo que puedes aprender en muchos gimnasios del barrio. Para la meditación la historia es un poco distinta. Lo que ha aumentado su popularidad es que ahora es usada para el cuidado de la salud, por lo que hay mucha investigación y evidencia sobre sus beneficios y efectos. Esos datos legitimaron la meditación como una práctica en Occidente.

¿Qué beneficios experimentas al practicar la meditación?
En mi caso, empecé a meditar en 2003 y ha sido parte de mi vida desde entonces. Me dio muchos beneficios, pero de todos resalto que me permitió tener mejores relaciones con las personas, incluso con quienes me costaba relacionarme.

¿Puede el yoga tener un impacto positivo en la práctica de meditación?
Para muchos el yoga es una buena introducción a la meditación. Se complementan muy bien ya que de alguna manera son la misma cosa: el entrenamiento consciente que el yoga enfatiza desde lo físico, la meditación lo enfatiza desde el aspecto mental.

¿Qué opinas?