Desde este viernes 19 de mayo, Córdoba Capital tiene un nuevo shopping: inauguró Paseo del Jockey, el primer gran centro comercial de la zona sur (Elías Yofre 1050). Con sus 131 locales y una superficie (proyecto total) de 60 mil metros cuadrados, el mall ingresa al podio de los mayores shoppings de la ciudad.

Aunque abrió sus puertas con un alto porcentaje de su oferta gastronómica y comercial activada, el proyecto tiene aún varias etapas por concretar. Una de ellas es el desembarco de una gran tienda ancla (traccionadora de público) en uno de sus extremos –la superficie está reservada-, paso que fue reiterado por sus directivos en el acto de apertura para prensa e invitados especiales.

Vamos a sumar un ancla, es una decisión. Estamos conversando con las cadenas que tienen interés en crecer en el país o desembarcar. Son Falabella, Zara, H&M y Ripley”, aseguró Marcelo Ernst, presidente de Corrientes Palace, grupo que desarrolla Paseo del Jockey.

Según dijo, todas esas empresas internacionales están en diálogo con grandes centros comerciales en Argentina animadas por el interés de abrir locales. “Yo quisiera que las tengamos a todas”, bromeó Ernst, confiado en que el Paseo podrá sumar alguna (en la misma línea de lo que declaró en 2016, al confirmar que el paseo abriría sus puertas este año). En el coctel de apertura los rumores apuntaban a Falabella como la de mayores chances. Si la cadena chilena se instalara en el Jockey sumaría un segundo local al único que tiene en la provincia, ubicado en Nuevocentro Shopping; donde oficia de ancla.

Zara quiere crecer

En tanto, en marzo de este año y al momento de presentar su balance 2016, Pablo Islas, el presidente del grupo Inditex (propietario de Zara) aseguró que la firma quiere incrementar su inversión y sus locales en Argentina.

"Argentina es un país donde tenemos presencia hace muchos años, somos muy apreciados por el público y donde por supuesto contemplamos aumentar la inversión y ampliar nuestra presencia, puesto que hay mucho gusto por la moda y mucha demanda”, señaló Islas, presidente del grupo controlante de Zara.

A contramano, fuentes del mercado que descreen de esta posibilidad y ponen en duda nuevas aperturas o desembarcos, señalan que las condiciones macroeconómicas del país y su política de importaciones aún no resulta atractiva para gigantes low-cost como la española y sobre todo la sueca H&M. Esta última sí tiene presencia en Chile. 

El menú de nombres en danza se completa con Ripley, otra cadena chilena de grandes tiendas departamentales que ofrecen desde electrónica y hogar hasta indumentaria y cosmética para toda la familia.

Otras novedades: Awada y Hard Rock

Un costado novedoso de Paseo del Jockey es que se presenta con un perfil de espacio cultural y entretenimientos acentuado. “Quisimos innovar en eso. Lo pensamos como un foro cultural y social con teatro (a construir, con unas 200 butacas), muestras de arte y pintura”, precisó Ernst. Y agregó que al combo gastronómico y de entretenimientos planea sumar un jugador internacional fuerte: el restaurante temático Hard Rock Café. “Está muy avanzada la negociación”,  dijo.

En materia de indumentaria, una noticia para el mercado local es la apertura en el Jockey del primer local exclusivo de Awada, la marca comandada por Pomi Baker, la madre de la primera dama argentina. Sintonizada con el estilo de Juliana -que trabajó en la marca hasta que Macri llegó a la presidencia- y muchas veces vestida por ella, la etiqueta ha sumado protagonismo en paralelo a la visibilidad de Awada como “ícono fashion”.

El local ubicado en el primer nivel del shopping abrirá en junio. En el mismo piso ya inauguró el primer local exclusivo de otra marca porteña en Córdoba: Clara, la etiqueta para la que la actriz Julieta Cardinali diseña cápsulas hace varios años. Otras "debutantes" en shoppings que se sumaron al Paseo son las locales Batistella y Casa Chula (decoración). El menú de marcas nacionales incluye nombres fuertes como Rapsodia, Akiabara, Penguin, Cuesta Blanca, Portsaid, Etiqueta Negra, Prüne, Blaqué y Ayres (aquí la nómina completa). 

¿Qué opinas?