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Cómo elegir marca

Si de verdad se desea, cualquiera puede emprender. Eso transmiten con sus consejos y experiencias las integrantes de la MiniPymer, el poderoso cuarteto de mujeres emprendedoras que asesora a quienes quieren vivir de su proyecto propio. 

Verónica Mariani, Paula Rossi, Romina Lamarque y Rina Di Maggio integran, con perfiles complementarios, este grupo que en sus capacitaciones aborda las facetas básicas de todo emprendimiento.

Días atrás, las chicas pasaron por Córdoba –tienen base en Buenos Aires-, invitadas por la Secretaria de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico del municipio; y dieron una charla ante más de mil emprendedores. 

En esta nota, comparten 10 consejos imprescindibles para quienes motorizan un proyecto laboral propio. Y los ilustran con ejemplos de emprendimientos que los pusieron correctamente en práctica.

Consejo 1:

“Una buena marca tiene que ser breve, sonar bien, ser fácil de recordar y de pronunciar, me tiene que “decir” lo que vende y ser original”. 

Un buen ejemplo: Pequeña estampa,  una marca de ropa para chicos (pequeña), cuya característica diferencial son las estampas de diseños originales propios. 

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Urgente: ¡registro!

Segundo consejo de La Minipymer:  

"¡Registrá tu marca y protegé tus diseños originales! El registro de marca te da exclusividad y el poder de impedir lo que no querés para tu marca. Además, podés proteger su universo completo: logo, slogans, colores, packaging, familias de marcas y productos específicos de tu autoría." 

Un buen ejemplo. Troff, una propuesta de arte y decoración. No sólo es una marca registrada, también tiene registrado el diseño de su almohadón Muelitas (foto)

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¿Cuál es tu valor?

Consejo 3: 

“Fundá a tu marca basada en un concepto concreto, que tenga una propuesta de valor que se posicione fácilmente en la mente del potencial cliente”, señala la MiniPymer.  

¿Cuál es mi diferencial? ¿Qué aporta mi producto o servicio al clientes?, son las preguntas para hacerse. 

Un buen ejemplo: Ginaika, marca de ropa de entrecasa que es mucho más que pijamas. Desde su comunicación (flyers y fotos) posicionan la practicidad, comodidad y la versatilidad de la indumentaria para hacer más actividades que dormir. 

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El diferencial

Consejo 4 de la Minipymer:

“Determiná cuál es la estrategia diferencial de tu marca. Puede estar dada por la materia prima de tu producto, por el uso, el packaging, el precio, la experiencia de consumo u otro rasgo”. 

Un buen ejemplo. Microscopio, emprendimiento que convierte residuos de un hogar en contenedores de plantas. Combina naturaleza, diseño, reciclaje y arte.

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¿Cómo es tu público?

“Describí a tu público objetivo hasta el más mínimo detalle, para saber exactamente cómo es, cómo piensa, cómo se comunica y qué consume (productos, servicios y medios de comunicación)”, instan las chicas de la MiniPymer. 

 "Una vez que sepas exactamente quién es, establecé un tono de comunicación para lograr empatía y aceptación." 

Un buen ejemplo. Pilu D, una marca de accesorios funcionales. Tiene un público femenino que aprecia la belleza tanto como la practicidad, que busca conexión más allá del producto y que valora el trabajo emprendedor.

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Hablá con imágenes

Consejo 6 de la Minipymer:

"Respetá el tono de comunicación que hayas determinado para tu marca también en el plano visual. Tiene que haber coherencia y constancia en cómo te comunicás con tu público."

 Un buen ejemplo: Compañía Botánica. La primera marca que descubrió que las plantitas suculentas serián uno de los items más deseados en deco  Establecieron un lenguaje visual tan propio que sus fotos son fácilmente reconocibles, sin necesidad de leer de quiénes son.

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Hacé catálogo

"Ideá y desarrollá una producción de fotos de “catálogo” que sea original, donde se destaque tu producto y transmita la personalidad de tu marca", aconsejan las integrantes de la MiniPymer.

Si tenés una buena cámara podés armarla vos, y si no recurrí a un fotógrafo. Muchos ofrecen tarifas accesibles, o quizá pueden aceptar un canje por tus productos o servicios.  

Un buen ejemplo. All You Need Is Cupcakes, marca pionera en pastelería americana. Una toma corte continuo funciona para mostrar el tipo de productos que hacen (cupcakes), y que hacen en cantidad. 

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Fotos ambiente

En poder de las redes sociales como ventanas de tu emprendimiento es enorme, y por eso podés scarle el máximo provecho.

"Pensá y realizá una buen producción de fotos ambientadas para destacar a tu producto y facilitar la proyección del público en su uso y consumo", es el consejo de la Minipymer.

"Rodeá a tus propuestas de objetos lindos que acompañen armónicamente la escena. No necesitás que sean muchos", explican las chicas.

Un buen ejemplo: Cosa Bonita, marca de objetos de decoración y accesorios, con diseños de autor. Con una simple escena y con pocos objetos (pero buenos), presenta su nueva colección de caminos. 

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Sí a las alianzas emprendedoras

Juntos somos más. "¡Sí a las alianzas emprendedoras! Asociate con alguna marca o emprendedor afín a tu producto y/o servicio para desarrollar algo propio, único y exclusivo en conjunto. Las alianzas también potencian y comparten públicos, aumentando la exposición de tu marca y la probabilidad de tener nuevos clientes", es el noveno consejo emprendedor.  

Un buen ejemplo. Edición cápsula de cuadernos Almacén de Lou con géneros diseñados por Dobleufa

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Convocá por redes

Conseo 10: ¡Sí a las convocatorias en redes sociales!

"Proponé una convocatoria para involucrar a tu público y hacer que tu marca esté en boca de todos desde un lugar lúdico y creativo", es el consejo experto.

"Ayudará a su posicionamiento y estará fresquita en la mente de los consumidores cuando llegue el momento de comprar o contratar un producto o servicio como el que brindás vos", señalan las integrantes de la MiniPymer.

Un buen ejemplo. Convocatoria mensual #fotoparaprintagram de Printagram. Los ganadores se ganan productos impresos por la marca.

 

Una publicación compartida de Printagram (@printagram_ar) el26 de Abr de 2017 a la(s) 10:21 PDT

 

Redes de MiniPymer

https://www.facebook.com/LaMiniPymer

https://www.instagram.com/laminipymer/

En este video podés ver la charla completa que dieron en Córdoba: 

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