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Somos diversos, ¡y bellos!

La tendencia se abre paso cada vez con más firmeza. En la industria de la moda, crece el número de marcas que apuestan por destacar una característica del mundo real que, sin embargo, siempre ha estado proscripta de las pasarelas mundiales: la diversidad

Tradicionalmente, ese rasgo, el más interesante de nuestra raza, es el más combatido e ignorado por la industria a la hora de elegir cuerpos sobre los cuáles que mostrar sus creaciones. Pero ahora, por conciencia creciente o demanda del consumidor, avanza uno un saludable cambio: las últimas y más importantes semanas de la moda ofrecieron muchos ejemplos en ese sentido. En esta nota, te mostramos casos recientes de desfiles de la New York Fashion Week (NWFW) y la San Pablo Fashion Week (SPFW) que son buenos ejemplos de la tendencia. Y también citamos casos del Buenos Aires Fashion Week. ¡Bravo por ellos! 

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Modelos mayores de 40

Tracy Reese, una marca fuerte norteamericana comercial que desfila en la Semana de la Moda de Nueva York, viene apostando desde hace tiempo a la diversidad. Esta vez fue más allá en su desfile: no sólo hizo participar a modelos con más de 40 años, sino también a mujeres de diferentes etnias y tipos de siluetas –la marca hace tiempo extendió su gama de talles. En un momento de su presentación, las “modelos” se pararon entre el público relatando historias en sus propios idiomas. 

“Quería que ellas hablaran sobre sus viajes, sus sueños y aspiraciones, en el lenguaje que les resultara más natural”, dijo Tracy Reese sobre sus modelos “reales”. 

Y agregó que las modelos más 40  que convocó aportaron a su colección mucho más de lo que ella esperaba: “confianza, relax y serenidad, cualidades que no se pueden falsear”.

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Nuevas familias

Opening Ceremony es una marca disruptiva que milita la sorpresa y siempre, pero siempre, busca dinamitar preconceptos. En esta edición verano 2018 de la NYFW volvió a sorprender con el modo de mostrar su colección: en lugar de desfile, la dio a conocer con un musical creado y dirigido por el consagrado Spike Jonze. Mia Wasikowska, actriz de "Alicia en el país de las maravillas" fue una de las protagonistas. 

Pero la apuesta por romper moldes de Humberto Leon y Carol Lim –directores creativos de Opnenning- no quedó allí. En paralelo a su musical fashion presentaron el lookbook verano de la marca protagonizado por familias diversas: matrimonios del mismo sexo, con y sin hijos, por ejemplo (foto de arriba). 

 
 

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El diseñador de “todas”

Cristian Siriano es un diseñador tan joven como bien reputado. Inició su carrera en 2008 cuando ganó el reality Project Runway y entre sus creaciones más celebradas está el vestido azul intenso que Michelle Obama usó al dar un recordado discurso de apoyo a Hillary Clinton en la Convención Demócrata de 2016. Popular entre celebridades, Siriano es conocido por vestir a “todas las mujeres” sin importar sus edades o físicos; y esa filosofía desplegó su reciente desfile en la NYFW. 

Su casting de modelos incluyó una buena cuota de mujeres de talles XXL, y su colección fue distribuida con idéntico criterio entre ellas y las modelos más delgadas que participaron. Y dio un nuevo paso en pos de la diversidad: sumó modelos sin género, que lucieron indistintamente mujeres y hombres en la pasarela. 

En primera fila de su desfile estuvo la actriz y cómica Leslie Jones, quien forjó una estrecha relación con el diseñador cuando él se ofreció a vestirla para el estreno de la película Cazafantasmas, en 2016. Por entonces, Jones lamentó a través de Twitter que ninguna casa importante quería lookearla para la ocasión por tener talla grande, ante lo que Siriano reaccionó rápidamente. Le hizo un sexy vestido rojo inspirado en el célebre similar de la película Mujer Bonita

 

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¡Aplausos para Brasil!

Con fuertes posiciones políticas tomadas, Ronaldo Fraga es uno de los diseñadores más creativos, admirados y provocadores de Brasil, y de esas cualidades volvió a dar cuenta en la reciente SPFW. 

Estrenó una colección de trajes de baño (prenda que nunca había hecho) que celebró la diversidad. Para crearla, Fraga miró al espacio más democrático de Brasil (lugar en cruce de clases sociales y razas): la playa. El diseñador "viajó" a la década de 1920, momento en que la playa comenzó a ser tomada como un lugar de diversión y placer, ya que hasta entonces se la visitaba más con fines terapeúticos o por consejo médico. 

Mostrando modelos profesionales y hombres y mujeres de todas las tipologías físicas y edades (algunos de ellos, incluso, con discapacidades motoras) el desfile de Fraga fue una fiesta a cielo abierto cargada de la típica alegría brasileña. Se despelgó hasta con reposeras playeras en el parque Ibirapuera, que rodea al emblemético edificio donde se realiza la SPFW. Y abundó en trajes de baño que mostraron en versión contemporánea el refinamiento de los años 20. Ronaldo se llevó toda clase de aplausos. 

 

Judite sua linda! #aspraiasdesertascontinuamesperandopornosdois #SPFWN44 Photo: @telma_terra

Una publicación compartida por Ronaldo Fraga (@fragaronaldo) el31 de Ago de 2017 a la(s) 1:45 PDT

 

Na nossa praia tambem teve poeta disfarçada de sereia : @aliceruizs ! #aspraiasdesertascontinuamesperandopornosdois #SPFWN44

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"Tengo 66 años y uso transparencias"

“Antes era una obesiva de la juventud, ahora estoy en otra etapa. Estoy fascinada con la experiencia y la historia de las personas. Yo tengo 66 años y escucho música de cantantes jóvenes y uso transparencias cuando me visto para ir a fiestas”, declaró al hablar del espíritu de su última colección Gloria Coelho, otra de las diseñadoras consagradas de Brasil.

La estilista mostró en la última SPFW una colección inspirada en la vida de la reina Isabel relatada por la serie The Crown, de Netflix. Y eligió que la lucieran muchas de sus amigas y clientas, mujeres de todas las edades y trayectorias. Su desfile fue una apuesta de hecho por la belleza real y diversa. 

Otra marca que impulsó fuerte y con diferentes acciones la idea de belleza real y diversa en la SPFW fue Natura, main sponsor del evento y su maquillaje oficial. El gigante de cosmética y belleza viene trabajando esa línea desde hace años en su propuesta de marca y en sus campañas, y tanto en la semana de la moda paulista como en el Buenos Aires Fashion Week abogó por estimular esa mirada sobre la mujer. 

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¿Y en Argentina?

Aunque la moda de nuestro país viene varios casilleros detrás de la de Brasil o Nueva York en materia de desterrar estereotipos insanos de la industria, sí es cierto que los diseñadores jóvenes abrazan en forma creciente la diversidad. Su manifestación más fuerte se da en relación al género: las fronteras entre lo femenino/masculino aparecen cada vez más difusas sobre las pasarelas, muy en sintonía con cambios sociales como la naturalización creciente del matrimonio igualitario, por ejemplo. 

En la última edición verano del Buenos Aires Fashion Week - a fines de agosto- fue fuerte la presencia de modelos varones y mujeres mezclados en los desfiles, llevando prendas que admiten uso indistinto hombre/mujer. El diseño agender es una verdadera tendencia, o nuevo estandar de creación para los diseñadores.

Otra decisión celebrada estuvo a cargo de marca Ay Not Dead, que mechó en su desfile a "personas reales" asociadas a su universo. Una de ellas fue la diseñadora Vanesa Krongold, que además de realizar una colaboración de temporada con Ay (creó estampas para algunas prendas) se subió como "modelo" a su pasarela en el BAF. Lo mismo hizo el fotógrafo de la campaña, el reconocido Sebastián Faena. Las apariciones de estos no-modelos fueron las más celebradas por el público, con vivos y aplausos. 

 

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