1

Previo a la compra

La especialista en venta online nos explica que, antes de comprar, exiten al menos tres pasos importantes:

1. Hacer una lista: es recomendable escribir una lista de deseos, con aquellos productos que verdaderamente necesitamos para enfocarnos mejor en la búsqueda. De esta forma, evitamos dispersiones y compras sin sentidoo, y conseguimos las mejores opciones de "esos productos" que queremos. En el caso de la ropa, Mariela rescata las prendas básicas y de buena calidad.

2. Registrarse para recibir notificaciones: sabemos que en el mundo de los e-commerce suele solicitarse a los usuarios y compradores una dirección de correo electrónico para crear el usuario. Esto, en realidad, se usa para enviar newsletters y mails con promociones especiales. Es bueno chequear estos correos en tiempos de liquidación para saber qué descuentos se promocionan antes de comenzar la búsqueda. Así sabremos no sólo qué compra será una verdadera oportunidad, sino también dónde buscarla.

3. Organizar las búsquedas: es recomendable armar una hoja de ruta con los sitios a visitar, verificando el límite de nuestra tarjeta de crédito, las posibilidades de pagos en cuotas y las promos especiales de cada banco. Esto mejora las posibilidades de compra inteligente, ya que muchas ofertas online duran un día o dos.

2

Durante la compra

Así como se recomiendan algunas acciones antes de comenzar la búsqueda online, durante la compra también hay tips muy útiles:

4. Dónde comprar: si bien podemos reconocer algunas páginas oficiales de marcas que nos gusten (o sepamos por los pasos previos que tendrán determinado descuento), una excelente opción es el espacio de marketplaces, que reúnen en el mismo sitio varias ofertas de diferentes marcas. Eso permite comparar precios y ofertas al instante y tener buenas ofertas de envío y formas de pago. En el caso de usar esas plataformas, se recomienda siempre observar la reputación del vendedor y la experiencia de otros usuarios.

5. No quedarnos con dudas: en este punto, lo primero es leer en detalle las carcaterística del producto que vamos a comprar. Cuando falten datos que querramos saber, se debe consultar al vendedor para evitar errores en la compra online.

6. Una vez elegido, comprar: si encontramos el producto que buscamos, al precio ideal, se recomienda comprarlo en el momento. Esto responde a que, como dijo antes la especialista, muchas promociones tiene stock o tiempo limitado.

7. Repasar las formas de entrega: en caso de haber seleccionado un producto, tras comprarlo y verificar los detalles del mismo, es importante analizar siempre las formas de envío disponibles y los tiempos de entrega. Una clave es ver si tiene o no costos extra, ya que una entrega fácil y rápida puede convertirse en un plus. A veces es mejor bajar el nivel de ansiedad y esperar unos días sin pagar un plus por el envío inmediato.

3

Luego de la compra

Si ya compramos existe un paso final que, según explica Mariela Censori, es fundamental. Este es el punto 8: repasar los detalles de la compra.

La mayoría de las marcas envían un correo electrónico confirmando que la transacción se realizó de forma exitosa, y adjuntan una factura notificando el número de pedido para posteriores consultas y seguimiento del producto. Si tenemos en cuenta este último paso, eviataremos errores, pedidos de cambio y completaremos con éxito la experiencia de shopping online.

¿Qué opinas?