1

Las claves de esta moda

La tendencia de decorar espacios con jardines verticales (ya no en macetas ni canteros horizontales) explotó hace varios años en nuestro país, aunque tiene su historia en otros lugares del mundo. Esto vino de la mano del impacto de la tendencia botánica o verde en el diseño y, según nos explican desde Autora Lago, "hace más de dos años que están muy implementados en Argentina".

Lo importante es aplicar la creatividad para el diseño en los hogares y buscar siempre el confort.

 

Una publicación compartida de Autora Lagos (@autoralagos) el21 de Feb de 2017 a la(s) 2:11 PST

2

Definiciones

¿Es Córdoba una provincia que permite este tipo de vegetación? Emilia, arquitecta y especialista en el tema, nos explica que "Córdoba tiene tanta amplitud térmica que es necesario analizar la forma en que se instalará un jardín vertical, sea interno o externo".

Se deben definir:

  • El espacio donde se instalará el jardín vertical (interno o no, cuánto sol recibe, etc).
  • Qué tipo de plantas prefiere el dueño de casa o encargado del espacio a decorar (con más o menos floración).
  • Qué tipo de vegetación se recomienda para ese espacio.

En esta línea, y más en general, este tipo de vegetación no necesita más atención que las macetas comunes ya que las plantas crecerán según su naturaleza (tras podarla cada cierto tiempo). ¿Cuánto tardan los profesionales en armar estos jardines verticales? Para un departamento se tarda unos tres días y para un jardín pequeño no más de dos.

 

Una publicación compartida de Autora Lagos (@autoralagos) el27 de Ene de 2017 a la(s) 7:07 PST

3

Cualquier ambiente, cualquier lugar

Un jardín vertical puede tener cualquier tamaño, estar en cualquier lugar, en cualquier habitación e inclusive aplica para paredes externas, internas o grandes muros con la intención de recrear espacios verdes. ¿Puede un departamento ser un lugar adaptable a este tipo de "paredes verdes"? La respuesta es que sí, ya que (como nos cuentan las empresarias cordobesas) se trabaja mucho en departamentos para paredes interiores o balcones y terrazas.

¿En qué consiste el proceso? Las profesionales hacen una visita al lugar, definen el tamaño y plantas a usar, colocan un impregnante para que no pase la humedad, una tela especial que contendrá las plantitas con “bolsillos” y la estructura de aluminio general.

 

Una publicación compartida de Autora Lagos (@autoralagos) el17 de Feb de 2017 a la(s) 12:38 PST

4

Aptos para todo presupuesto

¿Es muy caro tener jardines verticales? Si pensamos que el valor de las plantas es el mismo para macetas tradicionales como para jardines verticales, no sería más costoso. Sin embargo, supone algunos materiales específicos: "Hay sistemas de riego automático con un timer específico (que controla la cantidad de agua cada cierto tiempo) y materiales de cierta calidad (como las telas importadas para impermeabilizar la pared) que lo hacen un sistemas más caro que una maceta, pero no por eso inaccesible".

Más allá de lo estético y que permiten cierta oxigenación en los ambientes, los costos son amplios y adaptables a cualquier presupuesto: van de $3000 a $5000 pasando por sistemas manuales y pequeños a otros más grandes con timer.

 

Una publicación compartida de Autora Lagos (@autoralagos) el15 de Mar de 2017 a la(s) 6:01 PDT

¿Qué opinas?