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Información obligatoria

Para conocer detalles de qué debe decir cada etiqueta, hablamos con la ingeniera textil Diana Muñoz. Ella nos explica, en primera instancia, que toda rótulo debe ser completamente legible, respondiendo a las normas IRAM (homologadas por normas ISO). Argentina está dentro de este circuito legal, con lo cual todas las firmas (sin excepción) tienen obligación de cumplir con este requisito. Cualquier prenda (elaborada en cualquier lugar del mundo) debe comprenderse y sumar información sobre la razón social de la marca, composición de materiales e indicación de cuidado.

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Composición de los materiales

La etiqueta debe tener toda la información sobre la composición de los materiales usados para la elaboración, con los porcentajes de cada fibra. Si una prenda se define en su etiqueta como 100% algodón, no puede tener mezcla de otros materiales. Esto puede provocar (además del fraude) problemas de salud en personas alérgicas a determinados tipo de tela.

En caso de suceder, el usuario de la pieza puede hacer su denuncia en Defensa del Consumidor.

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Cómo cuidar la prenda

La etiqueta debe contar con la información exacta correspondiente al cuidado de la prenda: cómo se lava, cómo se plancha, si puede lavarse o no con cloro, si se puede o no limpiar en seco, cómo centrifugar y hasta cómo poner a secar.

Para eso existen símbolos universales, usables por todas las marcas del mundo. Estos fueron adoptados por las normas Cofreet 1227.

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Prohibido cortar

Es importante recordar que es ilegal el corte de etiquetas. Esta práctica es a veces efectuada por comercios multimarca que venden piezas de elaboración externa. No se puede borrar el nombre de la empresa fabricante (en caso de querer ocultarlo) eliminando este rótulo, ya que contiene información necesaria para uso y cuidado del producto.

En caso de hacerlo, pueden tener fuertes sanciones.

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Diseño y tamaño

El diseño y tamaño de cada etiqueta es libre (a elección de la marca), aunque sí existe un una proporción mínima que promueve su legibilidad.

Muchas empresas en Argentina se dedican a la elaboración de las mismas, con máquinas que la imprimen especialmente. Un dato importante para empredendores: en caso de querer exportar prendas, los requisitos son mayores.

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Derechos como consumidores

En caso de no cumplirse con alguno de los detalles anteriores, todo consumir tiene el derecho de sentar una queja formal y reclamar a la empresa. ¿Qué sucede luego? La ingeniera consultada, asegura que la marca en falta sufriá una sanción económica (en general, muy fuerte), al tratarse de un acto ilegal.

En caso de denuncias, pueden hacerlo en Defensa del Consumidor.

¿Qué opinas?