1

Habla una experta

"Aprende a maquillarte" se llama el programa que conduce Diana Henao (foto), y en el cuál explica y aplica a "mujeres comunes" infinidad de tips para sacar el mejor provecho de bases, labiales, sombras y otros cosméticos. Los efectos de estos pequeños "secretos" se ven de inmediato sobre las participantes: sus rostros ganan luz, minimizan defectos y destacan rasgos positivos. Por estos días, la señal de cable Más Chic emite nuevos capítulos (lunes a viernes a las 16) de la segunda temporada del ciclo.

Diana hizo tiempo en su agenda y respondió las preguntas de Musa. En esta nota, nos comparte sus tips y consejos -muy fáciles de aplicar- de maquillajes para atender algunas de las demandas más comunes: tener labios más gruesos, afinar el rostro, levantar pómulos o alargar pestañas, en otros. 

2

Afinar un rostro muy redondo

"Este es un rostro corto y ancho. La  redondez se encuentra localizada en los laterales de la frente, tiene pómulos no definidos y mejillas abultadas. Para crear ese efecto alargado y estilizado que queremos lograr hay que hacer contorno con énfasis debajo del hueso del pómulo hacia la comisura de los labios." 

Para crear ese efecto “adelgazado” en el rostro, hay que ser generosos con la iluminación. Esta siempre debe ser vertical y estar ubicada en el mentón, la nariz así como también en el centro de la frente.

Durante el día recomiendo usar texturas compactas y para la noche en crema, siempre teniendo en cuenta que el tono debe ser dos más oscuros que el color de nuestra piel.

3

"Levantar" los pómulos

Para eso hay 3 técnicas: 

  1. Primero hay que equilibrar con oscuridad, que va a ir desde donde inicia la oreja con dirección hacia la comisura de los labios y debe ser dos tonos más oscuros que el resto de la piel. 
  2. Luego se debe aplicar el rubor en la parte oscura, donde toca el hueso del pómulo.
  3. Por último, el tercer paso es aplicar un iluminador, que es el que da luz y hace contraste. Se coloca justo en la parte alta del pómulo.

4

Agrandar ojos pequeños y achicar ojos muy grandes

Para ambos se deben utilizar sombras oscuras y claras. 

Para agrandar ojos pequeños a la altura del iris del ojo, donde este está ubicado colocar la sombra clara ya que genera una luz sobre el parpado móvil: metalizados como los dorados para el día y los plateados para la noche son los colores que están vigentes en esta época. A los costados, en el lagrimal y el ángulo externo: optar en esta temporada por los marrones, violetas o negros.

También hay que hacer un triple delineado de diferentes colores. En la parte superior hacer una delineado en negro o marrón dependiendo el momento del día. En la parte inferior, por fuera del parpado hacer una línea con un color ahumado y dentro del mismo, para generar ese efecto de ojo grande y redondo, delinear con un color marfil o blanco

Para achicar ojos muy grandes, hay que hacer el proceso inverso. Utilizar en todo el parpado sombras oscuras y hacer un delineado en negro, tanto en el párpado superior como en el inferior. 

5

Mejorar cejas finísimas

"Yo trato de que las cejas no entren en la tendencia, porque son las encargadas de darle expresión al rostro y no todo lo que esté vigente le queda a todos. Las cejas muy delgadas dan rigidez al rostro y aportan más edad, las cejas gruesas bajan la estética de la proporción del rostro."    

"Por eso, yo opto por las cejas semigruesas ¿cómo logro ese efecto?"

"Lo que hago es maquillar las cejas en sus contornos,  no tanto rellenar los espacios en blanco, sino aumentar en la parte superior su grosor. Esto se logra con texturas cremosas y las compactas son también importantes ya que sirven para sellar. La luminosidad en los bordes es importante para generar más impacto." 

6

Alargar pestañas o sumarles volumen

"A mí me gusta primero aplicar polvo suelto ya que deja las pestañas más flexibles y maleables para trabajar. Luego remuevo el exceso y les doy forma con el rizador de pestañas. Este paso hay que hacerlo con paciencia, uno debe ser muy preciso a la hora de encrespar y no olvidar hacer énfasis en las que están más cerca del lagrimal como en las del ángulo externo que son las que siempre uno olvida." 

"Después de realizar esto, empiezo con la máscara de pestañas. El truco para que queden esplendidas, bien separadas y sin grumos está en que el producto esté seco y que el cepillo tenga los dientes bien separados. Dos pasadas en cada ojo y obtendrás la mirada más profunda." 

7

Mejorar el volumen de los labios

"Si los labios son finos, no se deben optar por los labiales mate, ni por colores oscuros, ni los opacos. Para impactar mucho más uno debe contornearlos primero, utilizar productos con acabados lipgloss que tengan un acabado claro, como el durazno, el rosa, los rojos anaranjados y los nude".

 

¿Qué opinas?