1

La favorita de Cristina

“Perla” del actor, dramaturgo y escritor Roberto Videla. (Editorial Llanto de Mudo)

Recomendación de Cristina Aizpeolea. Periodista, trabaja hace 25 años en La Voz. Hoy es Editora Adjunta de la sección VOS y del suplemento Número Cero.

"Videla es mendocino pero más cordobés; y su libro es una ofrenda cariñosa, una declaración de amor de un hombre adulto a su madre, de 90 años. La más dulce manera de evocarla, con gestos y sensaciones, para evitar que se escurra su recuerdo y su inminente ausencia. La novela editada por Llanto de Mudo (2014) relata el encuentro de ambos en una visita de dos días en la casa familiar, en un pueblo que se muere a la hora de la siesta."

 "Corren los años 70, y ni Titanes en el Ring ni los chocolatitos Jack pueden impedir que esa persona que amas desapezca para siempre y te deje aferrado a un puñado de recuerdos. Editada por Eterna Cadencia en 2013. En distintas entrevistas, López contó que la novela es parcialmente autobiográfica."

2

Carlos, el editor

“Lo que aprendí de mamá”, de Camel Rubén Layún. (Editorial Raíz de Dos) 

Recomendación de Carlos Ferreyra. Además de trabajar en La Voz y crear numerosos coleccionables y libros junto al diario, Carlos fundó y es socio de Ediciones Recovecos hace 10 años y co-organiza el Festival Internacional de Poesía.

"A punto de cumplir 70 años, Camel Rubén Layún me contactó para hacer este libro que finalmente editó Raíz de Dos. El texto contenía una historia maravillosa, un mapa de cómo su madre a través de dichos y anécdotas lo había educado. El libro atraviesa también la  istoria de una familia que había arribado desde un país lejano, y aún en la adversidad, logró convertir a Layún en un hombre, abogado referente en derecho y autor del estatuto de las empleadas domésticas."

3

Archi, un "militante"

“Mamá”, de Jorge Fernández Díaz. (Editorial Sudamericana)

Por Archi Londero. Trabaja hace 30 años en La Voz y se autodefine como un “militante de la literatura”. Lector ávido, comenta libros en distintos medios, organiza ferias del libro en el interior y se ha desempeñado como editor.

"Mamá es la conmovedora historia de una inmigrante española que se separa de su familia y llega a vivir a Argentina, con toda la ilusión que “América” significaba décadas atrás. Pero aquí choca con una realidad muy diferente y dura: es recibida por sus tíos que la  estaban pasando muy mal. La novela se basa en la historia real de la madre del autor, y está escrita con muchísimo amor."

 

4

Otra novela "enamorada"

“Una muchacha muy bella” de Julián López. (Editorial Eterna Cadencia)

Recomendación de Cristina Aizpeolea. Periodista, trabaja hace 25 años en La Voz. Hoy es Editora Adjunta de la sección VOS y del suplemento Número Cero.

Es otra novela enamorada. Aquí es la voz de un niño de 7 años que vive con su madre la que relata la complicidad de ese equipo incondicional, la fiesta cotidiana de ese dúo, con la sombra de la muerte acechando desde la primera página.

5

De Musa: buen clásico

“La conjura de los necios”,  de John Kennedy Toole. (Editorial Anagrama).

Por Emiliana Felizzia. Periodista de Musa

"Es un libro que te puede hacer reír, enojar y reflexionar en muy pocas páginas de diferencia. Es un clásico. Detrás de la historia principal hay una madre, muy presente desde el inicio a través de su hijo (el protagonista) y no es necesariamente un rol heroico o  destacable... esta madre tiene mucho por repensar pero le faltan ganas y le sobran problemas. Ideal si te gustan las novelas que huelen a rancio por momentos y a flores de estación por otros."

6

Otra de Musa: para llorar (bien) a mares

“Una suerte pequeña”, de Claudia Piñeiro. (Editorial Alfaguara)

Por Florencia Ripoll. Periodista de Musa.

"Esta exitosa novela de Piñeiro fue leída por miles de mujeres, pero la recomiendo porque ninguna debería dejar de disfrutarla. Profundamente conmovedora (¡nunca lloré tanto con un libro!), narra desde la perspectiva de una mamá una historia de encuentros y desencuentros con su hijo. Por su enorme poder de empatía, creo que es un libro que puede ayudarnos a todos a ser mejores personas."

¿Qué opinas?