Así como es de antojadiza y cambiante, la industria de la moda siempre está buscando a sus próximos talentos, esas jóvenes promesas a las cuales encumbrar. Con cada generación aparecen nuevos creativos para deleitarnos con sus diseños, aportando al arte del vestir con perspectivas originales, únicas y –a veces- revolucionarias. Así fue con John Galliano, Alexander McQueen y Stella McCartney (por citar unos ejemplos), tres británicos que en menos de 20 años encontraron la consagración a base de creatividad y pasión, con gran influencia para proponer tendencias que luego aplicamos en todo el mundo.
En los recientes CFDA Awards 2015, dos nombres desconocidos saltaron a la exposición global: los emergentes Rosie Assoulin y Shayne Oliver para Hood By Air, quienes se llevaron sus estatuillas -auspiciadas por Swarovski- como diseñadores revelación por sus líneas femenina y masculina, respectivamente.
Nacida y criada en Nueva York, Aussolin viene capturando los corazones de celebridades y personalidades de la industria desde su primera colección el año pasado, y ahora está preparada para conquistar el resto del mundo. Pupila de Oscar de la Renta y Albert Elbaz en Lanvin, su colección debut de Resort 2014 demostró aptitudes para la alfombra roja, abordando la feminidad con un aire cómodo y funcional. Sus siluetas pueden ser estructuradas o más sueltas, pero siempre tendrán elementos inesperados y colores a los que no estamos acostumbrados, proponiendo looks refrescantes a la vista. Julianne Moore, Jemima Kirke (de la serie “Girls” de HBO y Margot Robbie han confiado en ella para sus presentaciones en eventos o red carpets.
Por su parte, el diseñador originario de Minessota, Shayne Oliver, es el fundador de Hood By Air, una firma con base en Nueva York que ya tiene nueve años de trayectoria y que se ha convertido en una suerte de culto para quienes admiran sus creaciones híbridas: logos que nos resultan familiares fusionados con alta moda, o las siluetas extrañas que resultan de la mezcla de prendas mundanas entre sí (su última colección de otoño-invierno 2015 muestra este patrón). Si bien diseña en la categoría masculina, mucho de su trabajo suele considerarse “sin género”, lo que lo convierte en un referente de esta corriente que cada vez se ve más en los creativos alrededor del mundo. Tanto las cantantes Rihanna y Ciara como los raperos y músicos Kanye West y A Rocky son algunos de sus fans.
En Los Ángeles, Juan Carlos Obando desde hace varios años viene vistiendo celebridades y en este último tiempo su nombre comenzó a expandirse más allá de las fronteras de Hollywood. En 2008, este colombiano se lanzó al diseño luego de haber hecho carrera en prestigiosas agencias de publicidad, ganándose el favor de actrices como Jessica Alba, Amy Adams y Julia Roberts y hasta siendo uno de los protegidos de Anna Wintour, la implacable directora de Vogue. Inspirado en las vibrantes y sensuales mujeres de su Barranquilla natal, su trabajo está enfocado mayormente en piezas de fiesta y alfombra roja, con especial dedicación en la comodidad y una paleta cromática brillante.
Los últimos en sumarse a la lista son los nuevísimos Grace Wales Bonner y Ximon Lee. Graduados en 2014 de las famosas escuelas de diseño Central Saint Martins y Parsons, respectivamente, ambos acapararon las miradas de la crítica especializada con sus colecciones debut. La primera llamó la atención con su desfile de graduación y terminó de convencer a los cazadores de estilo con su participación en el programa Fashion In Motion del museo Victoria & Albert, un espacio reservado usualmente a nombres consagrados. De padre jamaiquino y madre inglesa, esta londinense se dedica a la línea masculina, con piezas que exploran la cultura visual negra y el street style mixturándose con los códigos del lujo europeo y la idiosincrasia africana.
En tanto, Lee es el flamante ganador del premio H&M Design que otorga la cadena sueca H&M a diseñadores emergentes de cualquier parte del mundo. Además del reconocimiento, el ganador recibe 50 mil euros y la oportunidad de vender su colección en algunas de las tiendas de la cadena. Sus creaciones pueden describirse como arquitectónicas y con volumen, con una estética inspirada en distintos elementos de su cultura: el lenguaje, los valores, las emociones. Aunque el diseñador norteamericano está enfocado en la ropa para hombre, insiste en que no quiere ser encasillado en una categoría.