Creemos y promovemos el rol del Diseñador de Indumentaria como un generador de propuestas mediante el análisis de cuestiones sociales, teniendo en cuenta el usuario y su contexto, generando así propuestas innovadoras que solucionan problemáticas específicas, sin depender de dictámenes que sólo se limitan a meros cambios formales o estéticos.
Esta asignatura se centra en el pensamiento proyectual del diseño de indumentaria, donde se produce la síntesis entre lo técnico, lo funcional y lo expresivo.
En esta etapa, el alumno aprende las herramientas y elementos que tiene a su alcance para poder expresar una idea, experimentando con cada uno de ellos, para entender las posibilidades de comunicación que tiene el diseño como disciplina proyectual.
Cruzar la mirada del diseñador como comunicador, como un sujeto que proyecta y resuelve problemáticas de diseño con la mirada que debe tener al integrarse al sistema de la moda y del consumo. Entender por medio de la investigación y análisis, los por qué y para qué de cada parte del diseño de indumentaria y en particular de la tipología diseñada.
Así, nuestro objetivo es dar a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan crear su propia colección, relacionando los conocimientos dados con los que ya poseen para poder implementar sus ideas y así ser competitivos en un mercado cada vez más exigente.
Texto escrito por los profesores Pablo Cerquatti y Vanesa Doning para EBA Córdoba.