Fue una unión de fuerzas de “hijos de” que, justamente, rechazan ese atajo y avanzan a base de esfuerzo y creatividad propios. El desfile de Nous Etudions, la marca de autor de Romina Cardillo fue el más sorprendente y disruptivo en la segunda jornada del Buenos Aires Fashion Week. 

La diseñadora, hija de una de las creadoras de la marca de indumentaria María Vázquez, llama atención creciente desde 2014 con su propia etiqueta -una de las de mayor auge entre celebridades, consumidores y referentes del diseño argentino- y provoca y fascina con sus desfiles. El de esta edición del BAFWeek no fue la excepción: realizado fuera de la pasarela formal, el show se montó en otro edificio de La Rural (la sala de ventas).

 Allí, en un esquema “invertido”, el público hiperlokeado se amontó en gradas para observar a los modelos, ubicados al frente, en las butacas. Detrás de ellos se leía “No title” (No título), el leit motiv de la colección, compuesta por prendas oversize, sin género en su mayoría -un rasgo de la marca, como la vocación sustentable- y con detalles como volados no convencionales, frunces y deconstrucciones (solapas que se desarman y caen, asimetrías). 

Luego de que los modelos cumplieran con una especie de coreografía simétrica, irrumpió otra sorpresa: la performance musical de Louta -el un nuevo “ícono del indie argentino” más joven, como lo califica la crítica musical-, músico que ejercita la electrónica y el pop. Otro hijo de con propuesta propia: sus padres son Diqui James y Ana Frenkel, fundadores del grupo de teatro De La Guarda y hoy impulsores de Fuerza Bruta. 

Cerati y Spinetta

Los looks que combinan vanguardia y sensualidad de Nous seducen a los famosos, y varios de ellos estuvieron en el desfile. Otros dos hijos de con fuerte personalidad: Vera Spinetta y Benito Cerati. 

El diseño de autor volvió a dominar el primer tramo de la segunda jornada del BAF, con los desfiles de UADE Prisma, un plataforma desde la que se seleccionó a estudiantes avanzados de diseño para mostrar sus colecciones. Le siguió el show de Nod, una marca emergente apoyada por el Centro Metropolitano de Diseño; y House of Matching Colours; otra de las etiquetas de autor del momento.

Paula Cahen D’Anvers y Ay Not Dead, en tanto, constituyeron las presencias fuertes y de perfil más comercial de la jornada.

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