Por estos días, en la televisión y las redes sociales da vueltas una publicidad que cala hondo por su perspicacia: muestra a mujeres en ese momento bisagra en que alguien las llama “señora” por primera vez. 

Ese mismo “auch” del que se ríe con complicidad el aviso sintió Alejandra Odar en su vida real, hace unos años, cuando el portero de su edificio cordobés le aplicó el primer “señora” de su vida. Lejos de bajonearla, el baldazo de adultez estimuló la creatividad de esta publicista peruana mudada a Córdoba por amor y disparó una divertida charla con su novio, el diseñador local Diego Villa. Con ironía, ambos comenzaron a puntear todos los avatares que rodean a esa caída de ficha que implica, para mujeres y varones, darse cuenta de que: “ya no tenés 20”. 

 Y bingo, llegó la idea: con ese latiguillo -favorito de madres reclamando madurez- iniciaron en 2014 un espacio de catarsis humorística colectiva en facebook: la fan page Ya no tenés 20. Hoy, el espacio reúne a una comunidad con casi 415 mil miembros de Argentina y muchos otros países, ya que  trascender la adolescencia es un proceso que no reconoce fronteras. 

“Empezamos posteando nuestras frases y la gente comenzó a mandarnos las suyas”, explican Ale y Diego, aludiendo a una inagotable gama de ironías y reflexiones divertidas sobre lo que significa dejar atrás esa lapso de la vida donde el cuerpo se banca pasar de largo,  “responsabilidad” es un término de viejos y, precisamente, esa es la etiqueta que aplicamos a todo el universo etario que arranca un par de años antes de los 30. 

 “Recibimos muchísimos mensajes y comentarios sobre lo que significa ya no tener 20 años. A todos los vamos publicando como imágenes o pequeños videos”, señala la duple facebookera, graficando el alto feedback que logró la página. En la misma línea de espacios como La gente anda diciendo (suma 8,8 millones de seguidores) o Es de hippie con osde (431 mil Me Gusta), la comunidad iniciada desde Córdoba no tiene techo: al proponer conversación en torno a un tema horizontal e inagotable suma a más y más gente riéndose de sí misma en torno a él. 

 Nacen los cuadernos

¿Y cómo fijar en algo físico ese caudal de ingenio que discurre en facebook?  “Se nos ocurrió editar cuadernos para anotar, son un producto que como diseñadores usamos y nos gusta, y resultaba ideal para registrar parte de las frases que publicamos”, explican los chicos. A la vez, la variante de llevar a productos el universo de la fan page les activa posibilidades de generar ingresos a partir de ella.

Así, acaban de editar su segunda línea de  bitácoras. Son cuadernos de tapas duras, ilustradas, que en su interior tienen hojas en blanco e, intercaladas con ellas, algunas de las mejores frases publicadas en la fan page Ya no tenés 20. Se venden en tiendas de diseño y tambien por pedido a través de la fan page. La buena noticia: ¡Musa va a sortear un par para el Día del Amigo! En breve lo activamos y te vas a poder anotar.

 

Y como nota al pie: esta no es la primera buena idea que se les ocurre a Ale y Diego. En esta nota que publicamos hace un tiempo, hablamos de La Cuponera del Amor, otra de sus ocurrencias. En la galería que acompaña la nota podés reirte con más frases de la comunidad Ya no tenés 20. 

¿Qué opinas?