Con su campera azul, su bicicleta de siempre y su icónica cámara, Bill Cunningham se convirtió en un símbolo de la moda en Nueva York y el mundo. El fotógrafo, pionero del street style, falleció este sábado 25 tras sufrir un derrame cerebral del cual días atrás estuvo hospitalizado. Tenía 87 años.
Sus fotografías formaban parte de una serie de ensayos audiovisuales de The New York Times, diario en el cual colaboraba. "En sus casi 40 años trabajando para The Times, Cunningham trabajó como dedicado cronista de moda y como improbable antropólogo cultural, sirviéndose del cambio de estilo de la gente a la que fotografiaba para trazar un cambio más amplio, desde la formalidad hacia algo más difuso e individual", señaló el medio al momento de confirmar la noticia sobre su muerte.
Una leyenda urbana
Antes de que existieran bloggers de estilo callejero y estrellas de Instagram, Cunningham ya recorría las calles de la Gran Manzana con su cámara capturando los cambios de décadas, enfocándose en los comportamientos sociales y los discursos indumentarios. A través de su sección On The Street, donde sus retratos se exhibían semanalmente, marcaba la agenda de las pasarelas y la moda de una de sus capitales más importantes.
"Todos nos vestimos para Bill", dice Anna Wintour, la directora de la influyente edición norteamericana de Vogue en el documental que lo tuvo como protagonista: Bill Cunningham New York. Allí se descubría su modo de vida humilde en su estudio y hogar arriba del rascacielos Carnagie Hall, atravesando Manhattan diariamente con su bicicleta y retratando las calles de manera alegre y con buen humor.
Entre las personalidades que capturó se encuentran desde figuras de la moda internacional hasta miembros de la alta sociedad neoyorquina como los Rockefeller y los Vanderbilt. Asimismo, contribuyó al lanzamiento en 1982 de la revista Details, una publicación de orígenes underground de Nueva York que hoy es una de las más importantes de la industria, y fue condecorado con la Legión de Honor por el gobierno francés en 2008.
“La moda es vital y más interesante ahora que nunca. Sé a lo que refiere la gente con una actitud más formal cuando dice que se horrorizan con lo que ven en la calle. Pero la moda está haciendo su trabajo, que es reflejar exactamente nuestros tiempos”, dijo el fotógrafo en un ensayo que escribió para el New York Times en 2002. Con su trabajo resumía la historia visual de muchos años, recogiendo la democratización del estilo en las calles y trascendiendo las pasarelas.