Mucho público, nutrida asistencia de “influencers”, chicas y chicos lookeados tanto o más que si estuvieran sobre la pasarela y mucha creatividad joven y emergente. Así regresó -luego de que no se realizara su edición invierno 2017- el Buenos Aires Fashion Week (BAFWeek), la semana de la moda más importante del país. Allí estuvo Musa y en esta nota te contamos todo lo que pasó. 

En su primer día de desarrollo oficial, seis desfiles se sucedieron en La Rural, un enclave clásico aunque esta vez el pabellón elegido fue otro: el 8, algo más chico pero con una arquitectura vintage e industrial -está declarado patrimonio histórico- que le aportó color al evento. Allí, Natura, marca que desde hace nueve años realiza el maquillaje oficial del BAFWeek, montó un espacio con actividades artísticas - también funciona como tienda- que se suceden entre los desfiles, hilvanadas bajo el lema: belleza que provoca. Además, el propio Bafweek activó una tienda.

Anotá esta marca: Alen

El BAFWeek siempre se caracterizó por ser una vidriera para nuevos talentos del diseño argentino. En su primer día, esta edición mostró que esa intención sigue intacta, y convive perfectamente con los desfiles de las marcas “comerciales” líderes que participan. 

Entre las novedades del arranque se apunta Alen, la propuesta de la diseñadora Carmen Alen, que no llega al año de vida pero ya capta atención de público fashionista y de “celebridades”. A pesar de su juventud, Carmen tiene una larga experiencia laboral en el mundo de la moda (integró, por ejemplo, el área de diseño de Tramando, la etiqueta de Martín Churba).   

Su desfile en el BAWFWeek estuvo entre los más celebrados: un público numeroso y muy entusiasta vivó su colección, inspirada en el espíritu excesivo de los años ´90, aunque depurado por su tamiz. Mostró prendas de inspiración deportiva (la tendencia athleisure atraviesa la indumentaria hace varias temporadas), adherentes y en colores intensos; junto a siluetas oversize.

En referencia a la década que la inspiró, Carmen puso sobre la pasarela a modelos “top” de esa época, como Paula Colombini, Mariana Arias, María Vázquez, Dolores Trull y Nicole Neumann. El público se cansó de aplaudirlas. 

Más nuevos talentos

El cronograma de desfiles incluyó dos espacios de promoción de nuevos talentos del diseño: uno de ellos a cargo de la marca Terma, en el que una dupla de diseñadoras Juana Della Paolera y Carolina Ceballos debutaron con Nido, una colección sustentable que empleó tintes naturales y textiles nobles como el lino.

Y le siguieron dos de las marcas promovidas por el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Alter BA y Umbral. 

El “desfile” de celebrities comenzó con el desfile de la marca de indumentaria masculina Mis Intimos Amigos, en cuya primera fila se sucedieron actores y conductores como Juan Minujín o Diego Ramis. La etiqueta propuso sacos y pantalones al cuerpo, estos últimos en géneros estampados brillantes y siempre por encima del tobillo.  

Show y selfies con famosos

El cierre del día estuvo a cargo de una de las principales marcas comerciales nacionales:  Kosiuko, que realizó un show de mayor magnitud. Su desfile fue en uno de los restaurantes de La Rural, transformado con espejos, coberturas metalizadas, falsos bloques de hielo, una iluminación en tonos azulados y pantalla gigante. El público -todos invitados- colmó el lugar hasta “invadir” parte de la pasarela.

Hubo mucha celebrities, entre ellas dos de las “Estrellas” (Violeta Urtizberea y Natalie Pérez), las más demandadas por la prensa y el público coleccionista de selfies. 

La colección de Kosiuko jugó fuerte a una paleta de colores: negro, rojo, blanco y plateado. Propuso prendas bordadas y con apliques,vestidos lenceros largos y cortos y pantalones con la omnipresente tira vertical deportiva a los costados. Se destacó el maquillaje diseñado por Vero Mendoza -maquilladora oficial de Natura- para el desfile: párpados con destellos plateados en glitter.

Cómo sigue  

La agenda del BAFWeek sigue este jueves  24 y vierne 25. Las entradas son gratuitas y se solicitan antes de cada desfile. 
 

¿Qué opinas?